articulo 158 codigo civil

Artículo 158 Código Civil

El artículo 158 del Código Civil establece un mecanismo de garantía de los derechos e intereses de los hijos. En particular, les otorga herramientas para que ellos mismos o un tercero en su interés, soliciten medidas de protección en el seno de cualquier procedimiento.

Este artículo está contenido al principio del Título VII (“de las relaciones paterno-filiales”) del Libro I (“de las personas”) del Código Civil. Por tanto, aunque generalmente resulta aplicable a familias en las que concurren divorcios y separaciones, en realidad podría entrar en juego en cualquier  proceso en que estén involucrado un menor y sus padres.

Redacción del artículo 158 Código Civil

El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:

1.º Las medidas convenientes para asegurar la prestación de alimentos y proveer a las futuras necesidades del hijo, en caso de incumplimiento de este deber, por sus padres.

2.º Las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda.

3.º Las medidas necesarias para evitar la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas y, en particular, las siguientes:

a) Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.

b) Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.

c) Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

4.º La medida de prohibición a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas de aproximarse al menor y acercarse a su domicilio o centro educativo y a otros lugares que frecuente, con respeto al principio de proporcionalidad.

5.º La medida de prohibición de comunicación con el menor, que impedirá a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas establecer contacto escrito, verbal o visual por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, con respeto al principio de proporcionalidad.

6.º En general, las demás disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas. Se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses.

En caso de posible desamparo del menor, el Juzgado comunicará las medidas a la Entidad Pública.

Todas estas medidas podrán adoptarse dentro de cualquier proceso civil o penal o bien en un expediente de jurisdicción voluntaria.

Artículo 158 Código Civil

Explicación del artículo 158 Código Civil

Como vemos, el artículo 158 del Código Civil permite solicitar ciertas medidas de seguridad en favor de los hijos. Estas son las llamadas medidas urgentes, y se emplean para evitar los perjuicios que pueda sufrir el menor de circunstancias excepcionales.

¿Quién puede solicitar las medidas urgentes del artículo 158 Código Civil?

Como indica la propia introducción del artículo, pueden solicitar estas medidas:

  • El propio Juez. Se entiende que para ello actúa de oficio, ya que también debe conocer sobre estas medidas cuando las solicite cualquier otro legitimado.
  • El Ministerio Fiscal. Como se sabe, este organismo interviene en defensa de los derechos e intereses de los menores.
  • El propio hijo que se encuentre en situación de riesgo.
  • Cualquier pariente. Nótese que no se está hablando únicamente de los progenitores. De modo que bastará con que un familiar haya detectado la situación de riesgo para que pueda solicitar medidas urgentes.

¿Qué medidas se pueden solicitar a tenor del artículo 158 Código Civil?

El artículo 158 del Código Civil autoriza a las personas legitimadas a solicitar alguna de las siguientes medidas:

  • Corrección del incumplimiento de las obligaciones alimenticias. Se trataría de la imposición de una obligación de dar, que podría garantizarse, por ejemplo, apremiando el patrimonio del deudor.
  • Cautelas para los supuestos de cambio de titular de la potestad de guarda.
  • Prohibición de cambios de domicilio, desplazamientos al extranjero o expedición del pasaporte para evitar la sustracción de menores.
  • Órdenes de alejamiento o prohibición de la comunicación.

Por supuesto, nada impide al legitimado solicitar varias de las medidas e incluso todas ellas simultánea o alternativamente.

Además, cabe señalar que se trata de un catálogo abierto, de modo que a la hora de elegir las medidas oportunas resultarán de gran peso la discrecionalidad judicial y la audiencia el menor.

¿Cuándo se pueden solicitar las medidas urgentes del artículo 158 Código Civil?

El propio Código Civil determina que las medidas urgentes pueden adoptarse en el seno de cualquier proceso, mencionando expresamente los civiles, penales y los de jurisdicción voluntaria.

¿Cómo se solicitan estas medidas?

Desde el momento en que cualquier persona (parientes, terceros e incluso el Ministerio Fiscal) tenga conocimiento de que existe un riesgo para el menor debe acudir al Juzgado de Primera Instancia para solicitar las medidas urgentes.

El Juez convocará a los implicados a una vista, donde deberán acudir asistidos de abogado y procurador.

En el caso de que los implicados ya estén en el seno de un proceso (civil o penal) también se podrá solicitar la adopción de medidas urgentes.

Jurisprudencia destacada relacionada con el artículo 158 CC

Algunas de las Sentencias destacadas en relación con este artículo (medidas urgentes de protección de menores) son:

[Estamos trabajando en ello]

Recursos relacionados con el art. 158 CC

A continuación incluimos algunos recursos interesantes para quienes necesiten saber más sobre las medidas urgentes de protección de menores reguladas en el art. 158 Código Civil.