Perspectivas del Derecho Concursal tras la COVID-19

El Derecho Concursal incluye aquellas instituciones encaminadas a la gestión de la insolvencia. Destacan el Concurso de Acreedores y la Segunda Oportunidad, orientados cada uno de ellos a empresas y particulares respectivamente.

Cuando se gestionan impagados, morosidades o situaciones de insolvencia actual o inminente conviene contar con la asistencia de abogados especializados en la materia. Y es que estas figuras son considerablemente flexibles para poder adaptarse a una amplia gama de situaciones, lo que requiere cierta experiencia y un profundo conocimiento del Derecho Privado.

¿Por qué los abogados especializados en Derecho Concursal son más necesarios que nunca?

Toda situación de crisis acarrea una explosión en las solicitudes concursales. Miles de familias, autónomos, PYMES e incluso grandes empresas se encuentran con problemas de liquidez o con una caída en su volumen de negocios.

A consecuencia de estos factores se producen retrasos en pagos, impagos de nóminas, reestructuraciones de deudas… La situación va retroalimentándose hasta que concluye en la insolvencia, y toda la cadena cae como si de piezas de dominó se tratara.

Actualmente atravesamos una situación de crisis sanitaria, que necesariamente irá acompañada de un reflejo económico. Por eso es previsible que el número de solicitudes de Segunda Oportunidad y de Concursos de Acreedores se dispare en los próximos meses. Y el único modo de detener el efecto en cadena de una serie de quiebras personales y empresariales es por medio de los institutos concursales.

Pero, ¿dónde puedo encontrar abogados especializados en la materia?

Afortunadamente, el uso cada vez más intensivo de las TIC en el sector nos permite buscar asistencia letrada de una forma rápida, cómoda y económica.

Internet nos ofrece decenas de portales y directorios donde podemos encontrar profesionales especializados sin desplazarnos del hogar. Algo muy oportuno en una situación en que las medidas de distanciamiento y la cuarentena marcan la dinámica social.

Además, cada vez más despachos de abogados cuentan con su propia página web, desde la que podemos realizarles consultas y contratarlos. Incluso podemos tramitar muchos procesos a través de sus portales.

En definitiva, Internet es un medio óptimo para encontrar abogados especialistas cuyas capacidades se correspondan con nuestras necesidades

Por ejemplo, recibimos esta nota de Rodenas Abogados: “a causa de la crisis sanitaria muchas empresas están dejando de pagar a sus trabajadores, otras entrarán en concurso de acreedores. Por eso es tan importante la presencia de un despacho de especialistas en derecho mercantil como el de Rodenas Abogados, que cuenta con profesionales en las diferentes áreas del derecho para ofrecer el asesoramiento transversal que tu empresa necesita”.

Y, al margen de la cuña promocional, no podemos estar más de acuerdo con esta anotación. Las empresas españolas van a necesitar el mejor asesoramiento jurídico, que además va a incidir en diferentes campos de actuación.

El Derecho Fiscal, el Derecho Laboral y el Derecho Corporativo van de la mano en una situación en que el Concurso de Acreedores es la única opción. Por eso debemos recomendar a los empresarios afectados que consideren la contratación de especialistas que, además, puedan brindarles apoyo multidisciplinar.